Un catalán en el culo/fin del mundo


Los lectores del blog saben de la referencia dada algunas semanas atrás al Dr. Oriol Domenech Llavallol. Las apreciaciones que se pueden leer más abajo se complementan ahora con un fragmento del suplemento de La Opinión Austral de Río Gallegos, publicado por Pablo Gustavo Beecher, donde aparece una descripción de la experiencia fueguina del médico catalán.

En algunos párrafos aparece una incursión periodística, y pensamos que el periódico en cuestión ha sido Kayén, no Caiquén por cierta falla en la memoria dada con los años; pero la vivencia es más que interesante.


Cuando vi que no había nada que hacer, le dije a Mercedes (Elizalde, su esposa) que podríamos ir un tiempo a Tierra del Fuego, así ella conocería la isla y evitaríamos las “guerras médicas”, donde nosotros siempre salíamos mal parados.

Nos fuimos a Río Grande y trabajamos mucho, Mercedes colaboraba en todo momento. Además compramos el periódico “Kaquén” a un dentista y hacíamos criticas sobre los problemas de la comunidad sin que se supiera que nosotros éramos los redactores. Nos divertimos mucho.

Estábamos esperando un bebé y el Gobernador Ernesto Campos nos propuso que Mercedes pariera en la Antártida, pero nos fuimos a Ushuaia y dio a luz en el camino. Tuvimos una niña que no sobrevivió.

En otra ocasión también hice de partero y se ve que tan malo no debía ser, porque a la mujer que le hice la episiotomía para que naciera su hijo era la hija de la partera de la población. El bebé lo bautizaron “Oriol”, aunque el cura no quería ponerle ese nombre porque se pensaba que no era un nombre de santo.

Un día vino una familia de la estancia Cullen con un chico de cinco años para que lo opere. Mi clínica que estaba cerca del hotel “Villa”, era de lo más modesta, entonces les sugerí operarlo en el pabellón de la Base Naval, pero la madre dijo que no quería que operara a su hijo ahí. “Mire doctor, hace cinco o seis años yo vien muy mal y vino un gringo de ojos claros, un rubio que el Espíritu Santo me mandó y me operó, y yo no tengo hijos más que este”, dijo. Era la mujer nativa que yo había operado años atrás, entonces fuimos a mi clínica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola por favor deseo comunciarme con uds para solicitar informacion Ema Debon (facebook) muchas Gracias diablitadelsurbis@gmail.com

Unknown dijo...

Deseo saber de mi querido pr0fesor y amigo a quien recuerdo c0n infinita gratitud